miércoles, 1 de julio de 2009

Inciso E. Autopista de la información.

La autopista de información por excelencia es el Internet. Forma parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). El origen del concepto de autopista de la información se remonta a los años 90’s, cuando se desarrolla una nueva infraestructura de computadoras a base de utilizar el cable de fibra óptica.

De esta manera, su objetivo inicial era interconectar computadoras para lograr transmitir todos los datos necesarios. Incluso, su nombre inicial fue Infraestructura de Información Nacional. Sin embargo, la creciente libertad de acceso al internet hizo cambió el rumbo hacia un uso cada vez más personalizado.

Precisamente de estos objetivos se desprenden los resultados. Así, se amplió la cantidad de formatos en los que se puede transmitir información. Es por ello que ahora contamos con imágenes, audio, video, texto, etc. Además, la “cibersociedad” fue el producto de ese proyecto. Así, con este nuevo modelo de sociedad tenemos relaciones cada vez más rápidas, efectivas, que acortan distancias y que dan muchas facilidades.

Por el otro lado, este nuevo modelo es intangible, porque se basa en una “sociedad” que sólo existe de manera digital. Tenemos como ejemplo de esto las redes sociales, cuyo uso ha sido importante y relevante dependiendo de la aplicación que cada usuario le atribuya. Esta infinita cantidad de opciones es lo que hace que este modelo adquiera una alta velocidad de crecimiento.

Sin mencionar que ahora se puede encontrar la competencia directa, ya sea entre productos o individuos, en cualquier parte del mundo. Esto, a pesar que puede asustar, también incentiva para mejorar la calidad. Por ello, la preparación profesional, en cualquier ámbito o especialización, cada vez debe ser más rigurosa.


Fuentes electrónicas:

http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/telematica/autopistas/autopistas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_la_información

Inciso D. Más plano... imposible


- Buenos días, gracias por llamar a la compañía “x”, mi nombre es “y”. ¿En qué puedo servirle?

- Buenos días, tengo “tal” problema con el producto “z”.

- Le indicaré los pasos que debe seguir para resolver su problema…

Muchos de nosotros hemos participado en este tipo de conversaciones, sin estar conscientes que, al hacerlo, estamos participando en un cambio radical que lleva al nuevo orden mundial. Thomas Friedman, en su libro The World is Flat, describe al fenómeno del outsourcing como una de las diez “aplanadoras” del mundo.


¿Por qué “aplanadoras”? Con este nombre se refiere a factores de cambio que han resultado en fuerzas que hacen al mundo cada vez más horizontal, alejándose de los esquemas verticales y rígidos. Estas aplanadoras han afectado todos los esquemas, desde los sociales, pasando por los económicos y llegando hasta los políticos.

El outsourcing es la subcontratación, es decir, cuando por medio de un contrato una empresa cambia algunos de sus recursos, o parte de su personal, específicos hacia una empresa externa especializada. Sin embargo, el outsourcing vía informática ha sido el más exitoso, cuyo exponente es la India hasta la actualidad.

Precisamente en este caso específico, el de la India, se pueden observar las implicaciones económicas, sociales y culturales que trae el outsourcing. Primero, en cuanto a la economía, el outsourcing trae consigo consecuencias positivas debido a las oportunidades de empleo que presenta.

Segundo, tanto las implicaciones sociales como las culturales tienen dos lados: uno positivo y uno negativo. El positivo es el sincretismo que puede llegar a crear el trabajar en una empresa de outsourcing. Por ejemplo, en las compañías norteamericanas que tienen servicios de “call centers” en la India se imparten lecciones de inglés para homogenizar el acento. Con esto, tienen mucho contacto ambas culturas y puede llegarse a una combinación exitosa.

Sin embargo, en el lado negativo existen opiniones rígidas que rechazan cualquier actividad ajena a su propia cultura. Esto obstaculiza la asimilación de ambas culturas y el desarrollo de los individuos que se ven inmersos en este dilema.

Con todo, es importante mencionar que el outsourcing es un cambio radical que trae consigo muchas oportunidades para llegar a un nuevo modelo mundial, y como tal, debe aprovecharse.

P.S. Si quieres ver un video sobre el Outsourcing y Thomas Friedman, te dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=8quDb3FIUuo