lunes, 29 de junio de 2009

Inciso A. Las tres revoluciones de la humanidad

A lo largo de la historia de la humanidad se han identificado tres etapas importantes, denominadas “olas de la revolución del conocimiento”. Otros las llaman las “tres grandes revoluciones”. De cualquier manera, ambas denominaciones tienen un elemento en común: la palabra revolución.

La palabra revolución tiene varios significados según la Real Academia Española (RAE). Uno de ellos es el «cambio rápido y profundo en cualquier cosa». Precisamente es este significado al que aluden las denominaciones anteriormente mencionadas. Así, estas tres etapas fácilmente se distinguen entre sí, ya que los momentos de cambio son profundos e identificables.

Vale la pena aclarar la razón por la que estas olas de la revolución llevan en su nombre las palabras “del conocimiento”. Esto es porque las tres etapas son producto del conocimiento adquirido. Es decir, se basan en descubrimientos (tras un proceso de razonamiento) y no en invenciones.

Ahora bien, la primera ola es la llamada Revolución Agrícola o Revolución Neolítica en el VIII milenio a.C. Es el paso de la vida nómada a la sedentaria, gracias al descubrimiento de la agricultura. El contexto histórico de dicho cambio, es más, la razón del mismo fue el cambio climático desencadenado por la última glaciación. Esto crea una civilización agrícola con todos los efectos que ésta conlleva en el desarrollo de la humanidad. Ya saben el dicho: la necesidad es la madre de la creatividad.

La segunda ola es la Revolución Industrial que inicia en Inglaterra y paulatinamente se expande por todo el mundo. Inicia entre la segunda mitad del s. XVIII hasta principios del s. XIX. Hace referencia al cambio ocurrido de la manufactura a la industrialización, es decir, la producción en masa. Al igual que en la primera ola, en su contexto histórico se encuentra el factor clave de este cambio: epidemias mortales y necesidad de trabajo. De nuevo encontramos a la necesidad y a la creatividad trabajando de la mano.

La tercera ola es la Revolución de la Información del s. XX. Se refiere al cambio en la información, específicamente en su elaboración y uso. De las tres olas, esta es la más drástica y rápida. Esto se debe a que la información, y el acceso a ella, son ilimitados. Sin embargo, el enfoque que ve a la información como riqueza se discutirá en otro artículo.

Este tema es sumamente interesante si llegamos a estar conscientes que la actual forma de vida de la humanidad es producto de estas tres etapas; y lo es más aún si nos damos cuenta que ahora, con un acceso ilimitado a la información, tenemos la clave para crear cuantos cambios profundos deseemos.

Fuentes electrónicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_neol%C3%ADtica

http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=revoluci%C3%B3n+industrial

http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=revoluci%C3%B3n+de+la+informaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario